L-X-V de 9:30 a 13:30
M-J de 17:00 a 21:00

968 78 08 77

Síguenos en RRSS

L-X-V de 9:30 a 13:30
M-J de 17:00 a 21:00

968 78 08 77

Higiene oral

31 Mar 2020

Categoría | Consejos

COMPARTE ESTO

La higiene oral es una parte fundamental de nuestra rutina diaria, que contribuye a mantener una boca sana, y afectará enormemente a nuestro bienestar general.
Este conjunto de medidas nos ayudará a mantener nuestra boca libre de bacterias y restos alimentarios, con lo que reduciremos nuestras probabilidades de desarrollar patologías orales, ya que casi todas las afecciones que tenemos en la boca están directamente relacionadas con la actividad bacteriana.
Hay que tener en cuenta que debemos hacer una limpieza integral de todas las áreas de la boca, y de todas las superficies de los dientes, dedicándoles el tiempo necesario. Estas medidas de higiene abarcan:

  • Cepillado dental: es importante realizarlo de una manera correcta y durante el tiempo suficiente. Debemos cepillar todas las caras del diente, y la zona de unión con la encía, y hacerlo al menos durante 2 minutos.
    Os dejamos adjunto un vídeo de Youtube donde podéis ver cómo se realiza el cepillado en la zona de unión con la encía, y el orden para acostumbrarnos a no saltarnos ninguna de las caras: externa, interna y superior o inferior.
  • Hilo o seda dental: lo utilizaremos para limpiar las caras laterales de los dientes, y evitar que las bacterias y los restos de comida acumulados en esa zona acaben formando caries entre los dientes. Se debe utilizar con cuidado, aplicándolo suavemente para evitar aplicar fuerza a la encía que pueda terminar dañándola.
  • Cepillo interproximal: cuando hay separación entre los dientes, lo indicado es usar el cepillo interproximal, ya que el hilo no limpiará las superficies al estar separadas. Debemos siempre notar cómo este cepillo frota las superficies de ambos dientes con cierta resistencia.
  • Raspador lingual: la limpieza de la lengua es fundamental, ya que en ella se acumulan muchas bacterias y restos, que deben ser eliminados. Puede hacerse con un aparato específico, conocido como raspador lingual, o también con el cepillo.
  • Enjuague: puede estar indicado en algunos casos, pero siempre será el dentista quien lo paute, ya que tienen indicaciones muy concretas.
    Nunca sustituye al cepillado dental, ya que no hace ningún tipo de arrastre de bacterias.

Para más información sobre el uso del hilo, seda dental, cepillos interproximales o enjuagues, tenéis información en nuestra página de Facebook e Instagram; y, por supuesto, podéis poneros en contacto con nosotros para que os demos una atención personalizada y resolvamos vuestras dudas.

Entradas relacionadas

Radiología con CBCT

Radiología con CBCT

El CBCT es un tipo de escáner que permite, en una sola exploración radiológica de 360 grados, obtener imágenes en volumen (3D) de los dientes,...

leer más
Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador para mejorar la apariencia de nuestra sonrisa. Consiste en el uso de diferentes...

leer más
Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Hoy, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, os recordamos que este hábito es causa directa de muchas patologías de muy diversos tipos. A nivel oral,...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *