L-X-V de 9:30 a 13:30
M-J de 17:00 a 21:00

968 78 08 77

Síguenos en RRSS

L-X-V de 9:30 a 13:30
M-J de 17:00 a 21:00

968 78 08 77

Hipersensibilidad dental

29 Feb 2020

Categoría | Consejos

COMPARTE ESTO

La hipersensibilidad dental consiste en una reacción exagerada e intensa de corta duración a estímulos que se consideran normales en el medio oral, como por ejemplo el frío o el contacto con el agua.

Está causada por una exposición de la dentina debida a diferentes factores, entre ellos, los más frecuentes son la retracción de encías, o desgastes traumáticos, por ácidos o por cepillados muy agresivos que terminan dañando la superficie dental.

Este desgaste del esmalte (la capa más dura y externa del diente) deja al descubierto una capa más interna: la dentina, que está en contacto con la pulpa dental, y por lo tanto, es capaz de transmitir sensaciones.

Afecta aproximadamente a una de cada tres personas, y es más común en los adultos de entre 20 y 50 años.

Las principales recomendaciones para quien la padecen son:

  • Buscar la causa de la agresión a la superficie de los dientes para eliminarla lo antes posible y limitar el daño.
  • Si tu cepillado es manual, deberás acudir a revisión para evaluar la técnica empleada. Si utilizas un cepillo eléctrico, deberás adquirir uno con sensor de presión.
  • En el caso de tener desgastes, lo ideal es no cepillar los dientes inmediatamente después de haber tomado bebidas o alimentos muy ácidos.
  • Limitar el consumo de ácidos en la dieta.

Entre las principales opciones terapéuticas para paliarla, elegiremos en función de cada caso.

  • Pasta dental desensibilizante: contienen minerales que ayudan a tapar los túbulos de la dentina que transmiten la sensibilidad, reforzando la superficie del diente.
  • Flúor: igual que los desensibilizantes, ayuda a fortalecer la superficie del diente, creando un mineral ácido-resistente, que puede ayudar a disminuir el paso de estímulos a través de la dentina.
  • Restauración adhesiva: cuando la afectación de la superficie es volumétrica, es decir, se ha producido una pérdida de sustancia en la superficie del diente, puede ser adecuado reconstruirla, bloqueando así el áera descubierta.
  • Injerto de encía: en caso de pérdida de encías por enfermedad de estas, nos ayudaría a cubrir la superficie expuesta, y por lo tanto, a reducir la sensibilidad que se transmite a través de las raíces.
  • Tratamiento de conducto: en casos extremos, donde ningún otro tratamiento sea efectivo, puede recurrirse a la endodoncia, quitando la pulpa dental y eliminando, por lo tanto, la capacidad del diente de recibir sensaciones.

Entradas relacionadas

Radiología con CBCT

Radiología con CBCT

El CBCT es un tipo de escáner que permite, en una sola exploración radiológica de 360 grados, obtener imágenes en volumen (3D) de los dientes,...

leer más
Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador para mejorar la apariencia de nuestra sonrisa. Consiste en el uso de diferentes...

leer más
Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Hoy, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, os recordamos que este hábito es causa directa de muchas patologías de muy diversos tipos. A nivel oral,...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *